Ir al contenido principal

CRÍMENES PERFECTOS



“Me dice muy poco un título: Llevamos cien homicidios en el año. ¿Qué cien homicidios? ¿Entre familiares, ajustes de cuentas, robos? ¿Homicidio entre borrachos, por cuestiones pasionales? Las prevenciones son distintas. La forma de prevención tiene que ser específica. No tenemos perfil de víctimas. No tenemos perfil de victimarios”, dice, vehemente, Eugenio Zaffaroni.
Siempre es grato escucharlo. El juez de la Suprema Corte de Justicia desmitifica permanentemente la solemnidad del usía ortodoxo y mandón que nunca se baja del enorme y lustroso estrado.
A mediados de octubre, estuvo unas horas en Rosario. Vino a hablar de "Los medios de comunicación y la criminalización de la pobreza”, y lo hizo categóricamente durante más de una hora. Claro que no todos los diarios (porque las cámaras de televisión hicieron un vuelo rasante por el auditorio) abordaron la visita del juez a partir del tópico que lo convocó.
Aquí –un extracto de la nota publicada en la revista Rosario Express que esta semana estará en los kioskos- , algunas frases del juez garantista que irrita a los reaccionarios, deleita a los progresistas y genera hecatombes internas en el ciudadano de a pie con buenas intenciones que está parado siempre en el medio de las expresiones extremas:

EL DELITO EN EL MEDIO
“Hay una criminología académica y otra mediática. Una viene a ser la medicina científica y la otra el curanderismo. La segunda rige la vida cotidiana”

REMEDIO GENÉRICO
“La técnica es clara: aquí muestro a un pibe que mató a la viejita que salía del banco; acá muestro a un pibe tomando cerveza en la esquina, y no sé en el momento que éste va a matar a otra viejita. Cuidado que el chivo expiatorio no es el delincuente. No; se maneja el sentimiento de venganza o de indignación que puede producir un hecho brutal pero para recaer sobre el grupo de donde salen los delincuentes”.

DELITO, NOTICIA Y PROFILAXIS
“La utilización de víctimas que reclaman represión tiene un alto contenido de crueldad: se selecciona una víctima, con características para la identificación, y se le da el amplio escenario mediático. Se deja que diga todo lo que quiera y es ahí cuando se le pregunta: ¿usted cree en la pena de muerte? La carga de culpa en la interrupción del duelo lo lleva a cometer exabruptos. Se usa, se usa lo más posible hasta que se hace inmostrable. Entonces no se usa más. La tiran. Sin importar el daño psíquico provocado”.

FENÓMENO MUNDIAL
“Los argentinos nos creemos los dueños de la última Coca Cola en el desierto y pensamos que inventamos todo. Pero esto (la manipulación a través de la creación y el manejo de miedos) es algo mundial. Responde a un objetivo muy claro de definición de modelo de Estado que tiene su origen en Estados Unidos y se planetariza. Es un proceso hijo de la globalización; fundamentalmente porque antes el Estado tenía la posibilidad de terciar entre el capital y el trabajo, y hoy no hay nadie sentado del lado del capital porque la economía se ha vuelto predominantemente financiera”.

ESTADO GENDARME
“El cambio del modelo Roosevelt de Estado benefactor por el de Estado gendarme que deja operar a las fuerzas económicas y monopólicas... cambiando la imagen del ciudadano medio: de trabajador a víctima que pide venganza. Es el modelo del Estado limitado a proveer servicios de seguridad policial y represivo”.

NO ME LO CONTÓ FIDEL
“No crean ustedes que me está dando un ataque de antinorteamericanismo: a mí el acné adolescente ya se me pasó hace mucho tiempo. Ni crean que todo esto me lo contó Fidel Castro... A esto me lo cuentan mis colegas criminólogos en Estados Unidos, a los que encima les dan fondos para que investiguen...”

NÚMEROS MÁS, NÚMEROS MENOS
“Me dice muy poco un título: Llevamos cien homicidios en el año. ¿Qué cien homicidios? ¿Entre familiares, ajustes de cuentas, robos? ¿Homicidio entre borrachos, por cuestiones pasionales? Las prevenciones son distintas. La forma de prevención tiene que ser específica. No tenemos perfil de víctimas. No tenemos perfil de victimarios”,

DIMENSIÓN DESCONOCIDA
“No sabemos si la inseguridad es una sensación o no, porque no tenemos cuadro de situación alguno. No tenemos diagnóstico. Y prevenir algo que no se conoce es imposible”.

ÓRGANO AUTÁRQUICO
“Sería indispensable generar un órgano autárquico; pero no significa que no dependa del Estado. Que intervengan los segmentos del sistema penal (la policía, el Poder Judicial, el sistema penitenciario) pero que no dependa de ellos. Para monitorear la violencia, hacer un cuadro de situación, llevar adelante las investigaciones de campo y generar programas para disminución de los niveles de violencia”.

ORQUESTA SIN DIRECTORES
“Si un organismo depende del Poder Judicial; el otro, del Ejecutivo que a su vez está en la órbita del ministerio de Justicia... así el sistema penal es una orquesta sin directores en la que encima cada uno toca la pieza que se le ocurre. Tiene que haber un órgano más o menos autárquico o independiente. Pero no una oficinita.”

MALGASTO
“Si sumamos todos los presupuestos destinados a la seguridad y a la Justicia penal de las provincias y el gobierno federal, se obtiene un volumen presupuestario impresionante pero sin planificación. Además, se suman otros asuntos como el funcionario que no sabe si comprar aviones o chalecos antibalas. Y termina comprando lo que vende el cuñado”.

JUDIALIZACIÓN
Creo que no se pueden judicializar los problemas de la política... Y si los poderes judiciales caen en el narcisismo de verse omnipotentes y creerse que pueden resolver todo, los problemas que demanda y no resuelve la política van a ir a un descrédito total. Lo que habría que hacer es estar preparado para devolver la pelota al campo de juego que corresponde.

POLÍTICAMENTE INCORRECTO
–¿Qué opina de la formación actual en Derecho y qué deberían hacer los estudiantes?–, lo interroga- pregunta alguien del público.
Y Zaffaroni le contesta sin titubear:
– Leer más libros que no sean de Derecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREHISTORIA DE "EL PULGA" Y "EL FIDEO"

El abrazo que se repite entre Messi y Di María es una postal de goles argentinos importantes pero además representa el triunfo de dos chicos de barrio. Dos historias de vida que resumen "el sueño (cumplido) del pibe" que en los arrabales argentinos nunca se deja de soñar. Como en la final de los juegos olímpicos de Beijing 2008, Messi y Di María -dos pibes humildes, de barrio- dejaron su marca en otro pasaje trascendental de la Selección. El festejo no es solo por el gol. Otra vez, de los pies de un  leproso  empedernido y un  canalla  irreversible llegó el grito aliciente de un país que se paraliza para despistar su destino atendiendo con pasión los devenires de la Selección nacional de fútbol en el Mundial. A dos minutos de los penales, la SRL (Sociedad de Rosarinidad Liberada) ejerce de oficio y como en 2008, para obtener el oro del fútbol juvenil en Beijing, irrumpe con la explosión y el inigualable control de pelota del nieto de la almacenera del barrio La Bajad

EL CORAZÓN EN LOS PUÑOS

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti “El boxeo es una actividad cruel. Es arriesgar tu vida cuando subís a un ring si no estás bien físicamente. Pero es también un elemento que te puede marcar. Porque el boxeo, en definitiva, es caerse, levantarse, presentar lucha, esquivar.  Cosas que hacés en la vida. Mecanismos defensivos para afrontar un problema”. Detrás de un pocillo de café, Néstor Giuria ensaya una definición del deporte que alguna vez fuera uno de los más populares del país y, a su vez, siempre cuestionado por los que ven en la disciplina solamente un acto de violencia. El hombre sabe de lo que habla. Su carrera periodística se ató al ring para siempre desde que un día, trabajando para el diario Crónica, lo mandaron al Luna Park. Más tarde, ya radicado en Rosario, desde 1977 fue el relator de las peleas por Canal 5 durante 18 años. Es palabra autorizada para abrir la puerta a aquella y esta reciente historia del box como una actividad que suf

HABÍA UNA VEZ UNA HORMIGA

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti Una nena y un perro en la vereda. Los libros se escapan por la ventana. Una casa de antes, con las aberturas y el techo altos. Las inscripciones deliberadas en la fachada se confunden con las marcas clandestinas en aerosol. Un cartel en la puerta dice “Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Fundada el 18-10-2002”. La silueta del militante social alado sobre ruedas y, por supuesto, hormigas: gigantes, obreras, obstinadas; muchas hormigas  caminando por las paredes.             María de los Ángeles mira hacia adentro. “¿No sabe si hay alguien?”, interroga la nena. Tiene ocho años, y recibir una pregunta como respuesta la pone en guardia: advierte que su abuela le dijo “que no hable con extraños”. El perro mira silencioso y antes que nadie escucha los pasos que llegan desde el interior. Un hombre de anteojos saluda e invita a pasar. Se llama Carlos Núñez, es el presidente de la institución y ofic