Ir al contenido principal

POBRES DE NOSOTROS



Y, ¿si en vez de llamarlos pobres les llamáramos monstruos? Digo, como para no herir susceptibilidades a la hora de que mis hermanos de clase media y mis primos de clase alta se alarmen con esto que estoy escribiendo sobre esto que está pasando.
Digo, por todo eso de lo de la tintura, el cigarrillo infaltable, las zapatillas de marca y los teléfonos celulares de última generación que cualquier manifestante puede encerrar en su bolsillo mientras se queja en el noticiero porque no tiene un lugar propio donde vivir.
¿Y yo que me rompo el alma (por no decir culo que queda feo) laburando? ¿Yo que alquilo hace ya ocho años? Vos también, me animaría a decir. Y yo que tengo mi casa sin declarar todavía porque o como o declaro.
Ah, claro, y también por lo de los mil hijos que cada uno tiene, motivo por el cual en la cola de un banco oí decir a alguien que es la fábrica de soldados para alimentar ese ejército de la ignorancia que permite a los del Poder manejarnos como quieren, etcétera, etcétera, etcétera.
Son –sin mucha diferencia a lo que somos- un invento comunitario tan manejado por los que se creen (y creemos) que dirigen todo y otro poco por la desidia de los que creemos (y dejamos que se crean) que nos manejan todo.

Los monstruos son mayoría. Eso es una verdad irrefuatable. Y así lo entienden (o deberían entenderlo) quienes mandan. Y acaso lo sepamos también nosotros –y miren como me incluyo en este colectivo fascinante de correctos ciudadanos- pero, mientras no nos generen inconvenientes domésticos, allá ellos.

Un amigo retobado pero a la vez aprovechador de los que se aprovechan de nosotros (monstruos y perfectos ciudadanos) hizo una encuesta en lugares alejados de estos espacios increíblemente tomados. Un retazo de su edificante experiencia me la cedió para ser compartida aquí.
_ Hola
_… -con cara de éste viene a robarme o debe ser un estafador de esos como Darín en “Nueve reinas”.
_ Estoy haciendo un sondeo para (no se puede nombrar la consultora) y quería saber qué piensa de la toma de terrenos en Soldati…
Por razones de decoro literario no se puede reproducir la opinión inicial de ningún encuestado porque en caliente uno dice cualquier cosa. Pero, aunque en el transcurso de la charla la tesitura no cambie en nada, decidimos publicar parcialmente lo que sigue.
_ ¿Cree que está mal que le den viviendas a los monstruos (léase pobres ignorantes y ventajeros, vagos y funcionales a los intereses del Poder)?
_ Casas les van a dar… ¿y a mí que laburo por qué no me dan nada, eh?????
_ ¿Usted considera que lo que hay que corregir en esta sociedad es su conducta, a sabiendas que trabaja como dice, o la de los monstruos (léase pobres…)?
_ Hay que matarlos a todos…
_ ¿Matarlos a todos?
_ Bueno, menos el albañil que me tiene que venir a techar el quincho ni a la señora que limpia en casa…

Lo de la xenofobia no es novedad. Lo de la cancha es un dato menor. Bolitas, paraguas y chilotes ladrones. Por suerte están los taxis para discutir asuntos tan delicados que requieren de cierto análisis despojado de esas inútiles teorías de las aulas plagadas de zurditos a un lado y a otro del pupitre.
_ Una pala hay que darles…
Desde el asiento de atrás se hace un silencio pesado.
Enseguida el coche de alquiler pasa por una calle flanqueada de tipos (también hay mujeres) laburando en las cunetas. Una cooperativa, parece, que limpia las zanjas del barrio.
_ Mirá: veinte tipos para juntar dos bolsas de basura. Son de terror. Y te dejan las bicicletas amontonadas en la vereda… la gente no puede ni caminar…
Mi amigo el encuestador belicoso siente que no tiene preguntas para hacer.
_ Dejáme acá, en la esquina nomás…

¿Es realmente irreconciliable la grieta social? ¿O es apenas un fragmento de la relación urbana que goza de mucha prensa? ¿Será que en casa estamos convencidos de que se trata de un problema ajeno? ¿Que termina en la vereda el rasgado de vestiduras que solemos enarbolar contra la pobreza especialmente en estos festivos y espirituales días de fin de año?
La respuesta, seguro, no aparecerá de la nada en la espera por la caja del supermercado ni en la charla sabatina de la peluquería. Y tampoco espere que la digan por la tele.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREHISTORIA DE "EL PULGA" Y "EL FIDEO"

El abrazo que se repite entre Messi y Di María es una postal de goles argentinos importantes pero además representa el triunfo de dos chicos de barrio. Dos historias de vida que resumen "el sueño (cumplido) del pibe" que en los arrabales argentinos nunca se deja de soñar. Como en la final de los juegos olímpicos de Beijing 2008, Messi y Di María -dos pibes humildes, de barrio- dejaron su marca en otro pasaje trascendental de la Selección. El festejo no es solo por el gol. Otra vez, de los pies de un  leproso  empedernido y un  canalla  irreversible llegó el grito aliciente de un país que se paraliza para despistar su destino atendiendo con pasión los devenires de la Selección nacional de fútbol en el Mundial. A dos minutos de los penales, la SRL (Sociedad de Rosarinidad Liberada) ejerce de oficio y como en 2008, para obtener el oro del fútbol juvenil en Beijing, irrumpe con la explosión y el inigualable control de pelota del nieto de la almacenera del barrio La Bajad

EL CORAZÓN EN LOS PUÑOS

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti “El boxeo es una actividad cruel. Es arriesgar tu vida cuando subís a un ring si no estás bien físicamente. Pero es también un elemento que te puede marcar. Porque el boxeo, en definitiva, es caerse, levantarse, presentar lucha, esquivar.  Cosas que hacés en la vida. Mecanismos defensivos para afrontar un problema”. Detrás de un pocillo de café, Néstor Giuria ensaya una definición del deporte que alguna vez fuera uno de los más populares del país y, a su vez, siempre cuestionado por los que ven en la disciplina solamente un acto de violencia. El hombre sabe de lo que habla. Su carrera periodística se ató al ring para siempre desde que un día, trabajando para el diario Crónica, lo mandaron al Luna Park. Más tarde, ya radicado en Rosario, desde 1977 fue el relator de las peleas por Canal 5 durante 18 años. Es palabra autorizada para abrir la puerta a aquella y esta reciente historia del box como una actividad que suf

HABÍA UNA VEZ UNA HORMIGA

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti Una nena y un perro en la vereda. Los libros se escapan por la ventana. Una casa de antes, con las aberturas y el techo altos. Las inscripciones deliberadas en la fachada se confunden con las marcas clandestinas en aerosol. Un cartel en la puerta dice “Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Fundada el 18-10-2002”. La silueta del militante social alado sobre ruedas y, por supuesto, hormigas: gigantes, obreras, obstinadas; muchas hormigas  caminando por las paredes.             María de los Ángeles mira hacia adentro. “¿No sabe si hay alguien?”, interroga la nena. Tiene ocho años, y recibir una pregunta como respuesta la pone en guardia: advierte que su abuela le dijo “que no hable con extraños”. El perro mira silencioso y antes que nadie escucha los pasos que llegan desde el interior. Un hombre de anteojos saluda e invita a pasar. Se llama Carlos Núñez, es el presidente de la institución y ofic