Ir al contenido principal

POSESO


El optimismo no era una característica que definiera a aquella reunión. Después de intensos debates y ante la ausencia de una solución inmediata, el grupo se decidió, sin mucho convencimiento, por acometer aquella empresa inédita en la que ninguno de esos hombres en su fuero íntimo confiaba.
-- Se trata de hacer la prueba, Dr. Mena. Si todavía no pudimos conseguir resolver esto a nuestra manera; si, como hemos comprobado ya, no alcanzan nuestras disciplinas para estos casos, hay que abandonar la firme tesitura de oponernos a estos métodos y resignarnos.
-- Por mí, pueden hacer lo que quieran, profesor- dijo el médico alzando los hombros y dejándolos caer inmediatamente en su lugar- Ya todos conocen cuál es mi posición al respecto pero si no queda otra alternativa, que se haga entonces.

2
Hilario Fabbro había sido el último en llegar a la casona de la familia Redín, en las afueras de Granadero Baigorria, en el margen oeste de la autopista a Santa Fe. “¿Qué puede aportar un maestro de escuela entre profesionales de la salud, de la mente humana y del esoterismo, mal que te pese, Fabbro?”, se había interrogado mientras bordeaba la banquina de a pie, sin ningún apuro, divisando a lo lejos los autos estacionados junto a los álamos, todo bañado por la luz ocre del día anterior que se apagaba.
Ahora estaba ahí, entre aquellos notables cariacontecidos, con la lengua áspera de tanto café y un dolor en el cuello propinado por el cansancio adquirido durante la madrugada interminable.
No podía entender del todo por qué ese momento, cómo se había llegado a esto que por ahora transcurría fuera de la suntuosa pieza de Antonio. Todo tenía una rara mezcla de velorio y de espera por el resultado de un examen. Para distraerse un poco, tarea que inútilmente los otros también anhelaban conseguir, el maestro al que todos llamaban “profesor” repasaba los detalles del hogar encendido, el tirabuzón del mango del atizador, unos pocos leños que todavía no habían empezado a arder. Pero sobre todo el fuego bailando al ritmo de la incertidumbre que llenaba la sala.
El cura llegó puntual, antes de las nueve de la mañana. Los tres golpes que dio a la puerta anunciaron su llegada y, a su vez, el comienzo de ese acontecimiento sin precedentes que pronto tendría por escenario aquella habitación a media luz.

3
Cuando Antonio percibió el incienso, se incorporó en la cama y dejó el grueso libro sobre la mesa de luz, junto al velador, el vaso con agua y un portarretratos con la cara de Sartre. Una vez que el cura ingresó a la habitación y cerró la puerta, Antonio sólo se limitó a señalarle la silla contigua a la cama, invitándolo a que tomara asiento.
Los ojos del párroco, en un suntuoso y veloz ejercicio, se las arreglaron para estudiar la disposición de los muebles, los adornos, la instalación eléctrica y las aberturas de la pieza sin desatender al hombre sentado bajo las sábanas, con la espalda contra un ancho almohadón, y la mirada desafiante por encima de unos diminutos anteojos de topo.
-- Dios no existe, Nelson. Sacáte ese vestido ridículo, hacéme el favor- balbuceó la voz de Antonio, atabacada, ronca y monótona, mientras se rascaba la barbilla.
-- ¿Hasta cuándo, hijo, vas a resistirte así al Redentor?- interpeló el cura, al tiempo que dejaba en el piso el humeante artefacto que traía en la diestra para volver a persignarse como ya lo había hecho antes de entrar a la casona y antes de abrir la puerta de la habitación.
-- Nelson, Nelson… ¿cuánto hace que nos conocemos? A mí no, eh. Decíme, ¿no te da vergüenza ser tan hipócrita? Te metiste a cura para no laburar y cada vez que abrís la boca, vos antes que nadie sabés que estás macaneando…
Antonio acompañaba su alocución con los dedos de una de sus manos reunidos en las yemas, con los extremos hacia arriba, y hamacándose el conjunto sobre la bisagra de la muñeca, hacia adelante y hacia atrás, repetidamente.
El Padre Nelson se adelantó un paso hacia la cama sosteniendo la cruz de madera que colgaba sobre su pecho como ofreciéndosela al dueño de casa. La risa de Antonio fue imperceptible, sin sonido alguno, pero delatada por un compás despiadado de una convulsión de cuerpo entero. Además, todos los dientes amarillados salieron al encuentro del desconcertado sacerdote, encerrados por la desfigurada medialuna de los labios estirados.
- Sentáte, Nelson. Vení, dejá de joder, vamos a charlar.
La cara del cura era un cóctel de asombro y arrepentimiento por haber aceptado el trabajo.

4
El reloj pulsera del Dr. Mauro Mena era seriamente cuestionado por su dueño a propósito de la incapacidad de la que gozaba para mover sus agujas con normalidad.
-- Puede estar una semana tratando de cambiar las cosas, un mes ahí adentro, que no lo va a conseguir- vaticinó haciendo honor a su nombre y su oficio Segura Varela, especialista en fenómenos paranormales, vidente y representante exclusiva en Capitán Bermúdez de una afamada firma de cosméticos.
-- Yo creo que de eso estamos todos convencidos- interrumpió con el ceño fruncido y quitándose la pipa de la boca sólo para soltar esas palabras, el sicoanalista Hugo Ángel Goyenechea.
-- Ahora, señores, es tarde para lamentos- dijo el maestro Fabbro, sin quitar la vista del fuego que alimentaba la base de la garganta de la chimenea- O nos agarramos de la confianza o lo hubiéramos pensado antes de empezar con todo esto.
Desde atrás de la puerta de la pieza se oyó un duro golpe seguido de una serie de sonidos que los oídos adivinaron a desbarrancamiento súbito, concluido en un estallido de vidrios rotos. Después de algún grito initeligible, el silencio fue absoluto por un buen rato.

5
El motor de la Siambretta consiguió que los pájaros abandonaran los árboles cercanos al vehículo puesto en marcha. Recién cuando oyeron alejarse el espasmódico rugido de la motocicleta (y el facultativo Mena desde la ventana cercioró el alejamiento del hombre de la sotana arremangada y casco negros) una orden tácita dada por las ansias de todos hizo que los impacientes ingresaran en tropel a la habitación, sin descuidar las precauciones que la situación solicitaba.
-¿Cómo te sentís ahora, Antonio... -con timidez pero no sin curiosidad, quiso saber Fabbro.
-Para la mierda. Peor que antes.
-¿Yo qué les había dicho?- dijo Segura.
Goyenecgea se quedó con la vista fija en el libro enorme, abierto groseramente en el piso, salpicado con el agua que contuvo el vaso antes de romperse y mojar también la fotografía que escapó del ahora desvencijado portarretratos junto a un pullover rojo que yacía como un cadáver entreverdo en la escena.
-El tipo se encierra. No escucha. Así es imposible, no quiere ver las cosas como son- rezongó Antonio, compungido, limpiando los anteojos con una punta del piyama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREHISTORIA DE "EL PULGA" Y "EL FIDEO"

El abrazo que se repite entre Messi y Di María es una postal de goles argentinos importantes pero además representa el triunfo de dos chicos de barrio. Dos historias de vida que resumen "el sueño (cumplido) del pibe" que en los arrabales argentinos nunca se deja de soñar. Como en la final de los juegos olímpicos de Beijing 2008, Messi y Di María -dos pibes humildes, de barrio- dejaron su marca en otro pasaje trascendental de la Selección. El festejo no es solo por el gol. Otra vez, de los pies de un  leproso  empedernido y un  canalla  irreversible llegó el grito aliciente de un país que se paraliza para despistar su destino atendiendo con pasión los devenires de la Selección nacional de fútbol en el Mundial. A dos minutos de los penales, la SRL (Sociedad de Rosarinidad Liberada) ejerce de oficio y como en 2008, para obtener el oro del fútbol juvenil en Beijing, irrumpe con la explosión y el inigualable control de pelota del nieto de la almacenera del barrio La Bajad

EL CORAZÓN EN LOS PUÑOS

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti “El boxeo es una actividad cruel. Es arriesgar tu vida cuando subís a un ring si no estás bien físicamente. Pero es también un elemento que te puede marcar. Porque el boxeo, en definitiva, es caerse, levantarse, presentar lucha, esquivar.  Cosas que hacés en la vida. Mecanismos defensivos para afrontar un problema”. Detrás de un pocillo de café, Néstor Giuria ensaya una definición del deporte que alguna vez fuera uno de los más populares del país y, a su vez, siempre cuestionado por los que ven en la disciplina solamente un acto de violencia. El hombre sabe de lo que habla. Su carrera periodística se ató al ring para siempre desde que un día, trabajando para el diario Crónica, lo mandaron al Luna Park. Más tarde, ya radicado en Rosario, desde 1977 fue el relator de las peleas por Canal 5 durante 18 años. Es palabra autorizada para abrir la puerta a aquella y esta reciente historia del box como una actividad que suf

HABÍA UNA VEZ UNA HORMIGA

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti Una nena y un perro en la vereda. Los libros se escapan por la ventana. Una casa de antes, con las aberturas y el techo altos. Las inscripciones deliberadas en la fachada se confunden con las marcas clandestinas en aerosol. Un cartel en la puerta dice “Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Fundada el 18-10-2002”. La silueta del militante social alado sobre ruedas y, por supuesto, hormigas: gigantes, obreras, obstinadas; muchas hormigas  caminando por las paredes.             María de los Ángeles mira hacia adentro. “¿No sabe si hay alguien?”, interroga la nena. Tiene ocho años, y recibir una pregunta como respuesta la pone en guardia: advierte que su abuela le dijo “que no hable con extraños”. El perro mira silencioso y antes que nadie escucha los pasos que llegan desde el interior. Un hombre de anteojos saluda e invita a pasar. Se llama Carlos Núñez, es el presidente de la institución y ofic