Ir al contenido principal

“HAY QUE REINVENTAR LA DEMOCRACIA"



Escribe: Joaquín Castellanos
Fotos: Leonardo Vincenti

El catalán Toni Puig Picart, reconocido por haber desarrollado mundialmente el concepto de “marca ciudad” y ser parte del equipo que transformó a Barcelona, vino a Rosario para hablar de política bajo la consigna “Convivencia ciudadana proactiva para otra democracia más horizontal”.
El especialista en “marketing de ciudades”, arquitecto versado en teología, filosofía y arte, planteó la necesidad de repensar el sistema de gobierno a partir de la inclusión de “las asociaciones civiles de los ciudadanos plurales” en diálogo con los partidos políticos y las empresas. Pero además, no esquivó preguntas acerca de la construcción de una ciudad mejor y hasta definió magistralmente a los rosarinos. 
Aquí, algunos interesantes conceptos que dejó en su reciente visita

DEMOCRACIA
“Las democracias han estado, desde los años 80 sobre todo, marcadas por el poder financiero del capital, lo que es un error. Porque el capital debe ser controlado por la democracia y no al revés. Hemos tenido partidos grandes que nos han dicho cómo tenemos que vivir. Y algunos gobiernos que han intentado desde su buena voluntad expresar cómo podíamos vivir mejor, pero no alcanzó. Estamos en crisis. Es el momento de los ciudadanos”

"Es inevitable hablar de cómo funcionó el movimiento 15M cuando fueron las elecciones municipales de 2011. Aquello quitó el protagonismo a los partidos políticos. Pero no fue un movimiento antipolítico, sino un movimiento a favor de la política y los políticos entendidos como gente que trabaja junto a los ciudadanos para controlar los flujos del capital salvaje. Es un pedido de repensar lo que tenemos. Pero pasa a nivel mundial. Hoy, en México, están los jóvenes exigiendo que se los escuche, proponiendo qué ciudad y qué país quieren y cómo quieren gobernarse".

"En la época de Pericles se propuso que el gobierno debía  ser del pueblo. Pero la democracia de hoy es el gobierno de los partidos, y eso no es lo mismo. Nos han estafado y nos hemos dejado estafar. ¿O la democracia es sólo poder comprar libremente?  Yo quiero comprar bien pero eso es libre mercado, no es democracia. La democracia es qué ciudad queremos, qué país y cómo conjuntamente ciudadanos, gobiernos, empresas –todos– la corregimos desde la cooperación mutua y desde las diferencias. Hay que reinventar la democracia para que sea más solidaria, cooperante e igualitaria".

"Si la gente no participa, que se muera. Estoy harto de gente pasiva. De gente que quiere que la democracia le solucione sus problemas. Kennedy lo dijo y lo dijo muy bien: Es hora de que empecemos a pensar qué puedo yo aportar por mi país. Pues cada ciudadano tiene que pensar cuál sería su aporte para que vivamos conjuntamente y bien. Es hora de dejar de concebirnos como pasivos, como administrados. Hay que ser protagonistas incluso desde las diferencias, consensuando, que para eso sirve la ciudad. Para entendernos".


ROSARINOS
“He llegado por la mañana, anduve por la peatonal y me pareció que la gente llevaba buena cara, que estaba contenta. He ido a almorzar junto al Paraná… tienen un río maravilloso. Me pareció que la ciudad funciona pero, ¿qué les pasa? Los rosarinos a veces se quieren mucho y  a veces se critican demasiado. Eso es malo. No se quieran tanto pero no sean tampoco tan críticos. Seguro que  hay temas que todavía no se han hecho y se deberán hacer a futuro. 
¿Por qué se ponen nerviosos? No me sean argentinos… que todo lo quieren “ya”,  inmediatamente. Es que son fantásticos, pero cuando se ponen tremendistas son de lo peor. Olvídense de esa palabra: ¡Ya, no es nada!… El amor tampoco es ya; el amor bueno dura 30 años y se construye con 30 años. Pues planifiquen cómo van a transformar la Rosario que quieren”.

EL EQUILIBRIO JUSTO
_ Según su experiencia, ¿qué cree que se debe fortalecer desde las políticas públicas para lograr un equilibrio entre la ciudad turística y los sectores postergados más allá del macrocentro y los alrededores de las avenidas?
- Más inversión pública en los barrios. Concebir la ciudad como una red de barrios, que en cada uno haya un kit de servicios públicos muy buenos. Servicios sociales, culturales, educativos, entes deportivos, transporte. Para reequilibrar la ciudad, primero eso, y segundo, urbanísticamente. Buscando que en los barrios distintos y en los más periféricos, haya vivienda digna para todos.     
- ¿Qué piensa de los barrios privados?
- Cuando se construye un barrio privado es que la ciudad ha quebrado. Los barrios privados son un atentado contra la ciudad. A quienes viven en un barrio privado yo les pondría 75% de lo que ganan de impuestos. Y dicho esto: también una ciudad que es incapaz de tener segura a la gente, también es una ciudad quebrada. Por tanto debemos trabajar con las dos manos. La gente debe vivir en ciudades y las ciudades nunca han sido privadas. Son públicas, porque se trata de convivir.

 JUEGOS PANAMERICANOS
“¿Qué van a hacer para 2019? ¿Solamente una gran fiesta del deporte? Yo no soy visionario, pero creo que si para 2019 se conforman con eso, se equivocarían. Nosotros (por Barcelona) usamos los Juegos Olímpicos para transformar la ciudad. Por tanto, creo que Rosario -y los considero muy inteligentes- lo que debe hacer es plantear la ciudad de futuro que quieren, no solamente para el deporte; más global a partir de lo que ya se ha hecho, que está bien pero que todavía no es la ciudad importante como referencial en Latinoamérica.

NI ABURGUESARSE NI CORRER
“Creo que Rosario es la ciudad mejor posicionada de Argentina, y si yo tuviera que venir a vivir a la Argentina, vendría a vivir a Rosario. Pero no hay que quedarse en eso, así como tampoco hay que tener prisa para el futuro.
“Los cambios profundos se construyen con años de trabajo, no se construye ya. Es imposible. Una ciudad es como una familia. Una pareja que se casa, si quiere tener quince hijos tendrá que cambiar de casa y hacer las cosas poco a poco. Hay una cosa que se llama planificación pública. En Barcelona hemos trabajado por 32 años, y hasta el año 30 de trabajo, no solucionamos el último barrio que era La Mina: el más conflictivo de la ciudad. Recién después de 15 años de trabajo logramos tener un barrio decente, con vivienda digna, adonde la gente se siente orgullosa de estar en su lugar, cuando antes era un caos por la drogadicción, el narcotráfico y la delincuencia, un lugar al que ni la policía podía entrar.”

CELEBRACIÓN DE LA INTENDENTA
“Las ciudades deberían ser más femeninas. Sócrates, que era raro, decía que lo más importante que se debía hacer, era cuidar a los ciudadanos. Y, ¿quiénes saben cuidar más a la gente? Las mujeres, por la maternidad. Los hombres no somos iguales. Tenemos sensibilidades distintas, y eso es lo genial. Por eso creo que es interesante tener delante del gobierno a una mujer. Todos se pueden sentir más en casa. Solamente basta ver cómo las madres acunan el hijo y los papás los tomamos en los brazos; no es lo mismo. A unas les sale del alma, y nosotros lo que hacemos es tratar que nos salga bien. Y no es peyorativo para el hombre ni despectivo para la mujer. Las mujeres saben cuidarnos”. 


YPF: “EN ESPAÑA NI NOS ACORDAMOS"
- Con la expropiación de YPF nos enteramos a través de algunos medios nacionales de “lo que dicen en España”. Aprovechando su presencia, ¿qué se dijo en su país al respecto cuando supieron del anuncio? 
- Ni nos acordamos. Y cuando le preguntaron a la gente, dijo: el gobierno de Argentina tiene todo el derecho de expropiar los recursos básicos de la nación, y tiene el deber de estar sujeto a los tratados internacionales. Y no dijo nada más.
“Lo primero lo aceptamos, y lo segundo ustedes lo han cumplido. Pero también  simplemente piensa que el Estado debería cumplir con los contratos internacionales y hay tiempo para hacerlo. Por tanto, que el precio justo lo dicte quien lo tenga que dictar, y si se dirime en los tribunales, pues que aceptemos lo que se dictamine allí. Ha de haber un respeto, aceptando todos que Argentina puede no solamente nacionalizar lo que ha nacionalizado, sino hacer lo que quiera con sus recursos.
“Después, hay un tema clave, y es otra visión, no ya de España sino de Europa: un país que no es jurídicamente seguro puede tener problemas en inversión de capitales, y el mundo es global. Y ese es otro gran tema”.

(La nota completa forma parte del número 92 de la revista Rosario Express del mes de junio de 2012 que llega a los kioskos el lunes 11/06)

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREHISTORIA DE "EL PULGA" Y "EL FIDEO"

El abrazo que se repite entre Messi y Di María es una postal de goles argentinos importantes pero además representa el triunfo de dos chicos de barrio. Dos historias de vida que resumen "el sueño (cumplido) del pibe" que en los arrabales argentinos nunca se deja de soñar. Como en la final de los juegos olímpicos de Beijing 2008, Messi y Di María -dos pibes humildes, de barrio- dejaron su marca en otro pasaje trascendental de la Selección. El festejo no es solo por el gol. Otra vez, de los pies de un  leproso  empedernido y un  canalla  irreversible llegó el grito aliciente de un país que se paraliza para despistar su destino atendiendo con pasión los devenires de la Selección nacional de fútbol en el Mundial. A dos minutos de los penales, la SRL (Sociedad de Rosarinidad Liberada) ejerce de oficio y como en 2008, para obtener el oro del fútbol juvenil en Beijing, irrumpe con la explosión y el inigualable control de pelota del nieto de la almacenera del barrio La Bajad

EL CORAZÓN EN LOS PUÑOS

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti “El boxeo es una actividad cruel. Es arriesgar tu vida cuando subís a un ring si no estás bien físicamente. Pero es también un elemento que te puede marcar. Porque el boxeo, en definitiva, es caerse, levantarse, presentar lucha, esquivar.  Cosas que hacés en la vida. Mecanismos defensivos para afrontar un problema”. Detrás de un pocillo de café, Néstor Giuria ensaya una definición del deporte que alguna vez fuera uno de los más populares del país y, a su vez, siempre cuestionado por los que ven en la disciplina solamente un acto de violencia. El hombre sabe de lo que habla. Su carrera periodística se ató al ring para siempre desde que un día, trabajando para el diario Crónica, lo mandaron al Luna Park. Más tarde, ya radicado en Rosario, desde 1977 fue el relator de las peleas por Canal 5 durante 18 años. Es palabra autorizada para abrir la puerta a aquella y esta reciente historia del box como una actividad que suf

HABÍA UNA VEZ UNA HORMIGA

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti Una nena y un perro en la vereda. Los libros se escapan por la ventana. Una casa de antes, con las aberturas y el techo altos. Las inscripciones deliberadas en la fachada se confunden con las marcas clandestinas en aerosol. Un cartel en la puerta dice “Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Fundada el 18-10-2002”. La silueta del militante social alado sobre ruedas y, por supuesto, hormigas: gigantes, obreras, obstinadas; muchas hormigas  caminando por las paredes.             María de los Ángeles mira hacia adentro. “¿No sabe si hay alguien?”, interroga la nena. Tiene ocho años, y recibir una pregunta como respuesta la pone en guardia: advierte que su abuela le dijo “que no hable con extraños”. El perro mira silencioso y antes que nadie escucha los pasos que llegan desde el interior. Un hombre de anteojos saluda e invita a pasar. Se llama Carlos Núñez, es el presidente de la institución y ofic