Ir al contenido principal

QUEREMOS PREGUNTAR (TODO)

La curiosidad, que no tiene color predeterminado, es el motor de nuestro oficio. Cuando este domingo Jorge Lanata hizo uso de una noble e inolvidable idea de Tato Bores pero con fines muy distintos, la sensación fue similar a la que me provocan los que trafican con la fe. El montaje de su propio 876 -un espejo del programa ultraoficialista de la TV Pública que desprestigió hasta el hartazgo- a través de un coro de trabajadores de medios hasta entonces dispersos, reunidos para la ocasión, no hizo más que confirmar lo que uno ya suponía: las dos caras de una moneda están hechas de lo mismo. 




La pulseada tiene sentido hasta que el odio opera inescrupuloso y supone, hacia ambos lados, que todos miramos por sus ojos de verdades absolutas a las que no les entra una bala. 
El paso de la crítica al ataque es el límite. Y el desequilibrio puede resumirse en esta toma de rehenes (de opinión) en una somera reflexión: EL PERIODISMO ES LO QUE QUEDA DENTRO DE ESE PARÉNTESIS ENTRE LA ANIMOSIDAD LANATIANA Y LA CONDESCENDENCIA VICTORHUGUIANA.




Me pareció pertinente, de alguna manera, esto otro que dice Eduardo Galeano con su voz siempre universal, sutil y contundente, en “Puntos de vista”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PREHISTORIA DE "EL PULGA" Y "EL FIDEO"

El abrazo que se repite entre Messi y Di María es una postal de goles argentinos importantes pero además representa el triunfo de dos chicos de barrio. Dos historias de vida que resumen "el sueño (cumplido) del pibe" que en los arrabales argentinos nunca se deja de soñar. Como en la final de los juegos olímpicos de Beijing 2008, Messi y Di María -dos pibes humildes, de barrio- dejaron su marca en otro pasaje trascendental de la Selección. El festejo no es solo por el gol. Otra vez, de los pies de un  leproso  empedernido y un  canalla  irreversible llegó el grito aliciente de un país que se paraliza para despistar su destino atendiendo con pasión los devenires de la Selección nacional de fútbol en el Mundial. A dos minutos de los penales, la SRL (Sociedad de Rosarinidad Liberada) ejerce de oficio y como en 2008, para obtener el oro del fútbol juvenil en Beijing, irrumpe con la explosión y el inigualable control de pelota del nieto de la almacenera del b...

EL CORAZÓN EN LOS PUÑOS

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti “El boxeo es una actividad cruel. Es arriesgar tu vida cuando subís a un ring si no estás bien físicamente. Pero es también un elemento que te puede marcar. Porque el boxeo, en definitiva, es caerse, levantarse, presentar lucha, esquivar.  Cosas que hacés en la vida. Mecanismos defensivos para afrontar un problema”. Detrás de un pocillo de café, Néstor Giuria ensaya una definición del deporte que alguna vez fuera uno de los más populares del país y, a su vez, siempre cuestionado por los que ven en la disciplina solamente un acto de violencia. El hombre sabe de lo que habla. Su carrera periodística se ató al ring para siempre desde que un día, trabajando para el diario Crónica, lo mandaron al Luna Park. Más tarde, ya radicado en Rosario, desde 1977 fue el relator de las peleas por Canal 5 durante 18 años. Es palabra autorizada para abrir la puerta a aquella y esta reciente historia del box como una actividad que...

DOMADOR DE IDEAS

Foto: Ana Armendariz DNI  El prestigioso Ronald Shakespear, pionero del diseño en Argentina y reconocido mundialmente, visitó su ciudad natal con la excusa de charlar sobre sus cincuenta años en el oficio y su último libro Señal de Diseño, Memoria de la Práctica (Paidós). Más de 600 personas, en su mayoría estudiantes, asistieron a su particular conferencia en el Parque de España: una clase magistral de filosofía, comunicación, poesía, experiencia y humildad. Un eficiente atentado contra la teoría abstracta. El Concejo municipal lo nombró “Diseñador Distinguido”.  Escribe:  Joaquín Castellanos Podrían habérselo confundido con un señor cualquiera que paseaba por la costanera. Con un profesor universitario que huyó del claustro. Con un tipo del montón que se metió en aquel recinto donde iba a haber una charla sobre diseño porque le interesa el asunto. Por eso es lo que es. Porque, además, Ronald Shakespear es el padre de miles de imágenes urbanas que ...