Ir al contenido principal

UNA VIDA DE DISEÑO

Foto: Vero Colla

Diseña tu mundo, medio siglo de trabajo. De Diseño Shakespaer.
Desde el 6 de junio, a las 19 hs., en el MAMBA - Av San Juan 350 – Bs. As.
Tel 4342 3001/2970


¿Cómo encerrar 50 años de trabajo en apenas un par de meses de exposición?
Solamente la contundencia y la sencillez de la obra de Ronald y Juan Shakespear pueden compactar cantidad y calidad con éxito, está demostrado. 
Es algo así como desandar visualmente la historia de este imperio creativo, o desmenuzar en imágenes el último libro especializado de su fundador: Señal de Diseño, Memoria de la Práctica (Paidós), al que el Ronald inmortalizó –porque eso fue mucho más que una presentación- con una conferencia excelsa en el Parque España, en 2012.

Foto: Ana Armendariz DNI 
“Yo no creo en eso de la creatividad. Un eufemismo dialéctico y antidemocrático que establece que algunas personas están dotadas de poderes mágicos discriminando a los demás mortales", ha dicho al respecto, provocador y humilde, el diseñador, para definir con precisión su labor:  "el diseño es una actividad científica que permite resolver problemas humanos ante una necesidad cierta. Puro trabajo”. Lo dijo entonces en aquella clase magistral de filosofía, comunicación, poesía, experiencia y sencillez, entre el río Paraná y el casco viejo del centro rosarino.
“Hago diseño desde hace medio siglo. No tengo una teoría del diseño. He acuñado a duras penas una teoría de la práctica. Pienso que la oreja grande es imprescindible para escuchar a la gente, sus desvelos, sus sueños”, había señalado.
Y aquí, en la muestra, lo demuestra.


Por eso la invitación a quien pueda –y quien no, que intente poder- ir a visitar Diseña tu mundo, medio siglo de trabajo. Se trata de una muestra antológica que busca abarcar el infinito planeta de criaturas nacidas del magin de Diseño Shakespear, un emporio de ideas  encolumnado detrás de un talento rosarino, porteño por adopción, pero ya universal: Ronald Shakespear es considerado patrimonio del diseño mundial por los que saben y por los que no –desprevenidos peatones de Buenos Aires, por ejemplo… porque es coautor nada menos que de la señalización urbana de la Capital federal (con González Ruiz, en 1971), y realizador del cambio de imagen del Subte, el Bioparque Temaikén y el Tren de la Costa, entre tantos otros megaproyectos.

La muestra en retrospectiva exhibe “docenas de marcas y proyectos de gran escala, prototipos, libros, fotos, memorabilia, procesos, borradores, y también algunas honorables causas perdidas”, según señala el propio Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Av San Juan 350, donde se exhibirá esta antología desde el 6 de junio al 30 de julio inclusive.
Un par de meses, 50 años. Mucho para ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREHISTORIA DE "EL PULGA" Y "EL FIDEO"

El abrazo que se repite entre Messi y Di María es una postal de goles argentinos importantes pero además representa el triunfo de dos chicos de barrio. Dos historias de vida que resumen "el sueño (cumplido) del pibe" que en los arrabales argentinos nunca se deja de soñar. Como en la final de los juegos olímpicos de Beijing 2008, Messi y Di María -dos pibes humildes, de barrio- dejaron su marca en otro pasaje trascendental de la Selección. El festejo no es solo por el gol. Otra vez, de los pies de un  leproso  empedernido y un  canalla  irreversible llegó el grito aliciente de un país que se paraliza para despistar su destino atendiendo con pasión los devenires de la Selección nacional de fútbol en el Mundial. A dos minutos de los penales, la SRL (Sociedad de Rosarinidad Liberada) ejerce de oficio y como en 2008, para obtener el oro del fútbol juvenil en Beijing, irrumpe con la explosión y el inigualable control de pelota del nieto de la almacenera del barrio La Bajad

HABÍA UNA VEZ UNA HORMIGA

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti Una nena y un perro en la vereda. Los libros se escapan por la ventana. Una casa de antes, con las aberturas y el techo altos. Las inscripciones deliberadas en la fachada se confunden con las marcas clandestinas en aerosol. Un cartel en la puerta dice “Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Fundada el 18-10-2002”. La silueta del militante social alado sobre ruedas y, por supuesto, hormigas: gigantes, obreras, obstinadas; muchas hormigas  caminando por las paredes.             María de los Ángeles mira hacia adentro. “¿No sabe si hay alguien?”, interroga la nena. Tiene ocho años, y recibir una pregunta como respuesta la pone en guardia: advierte que su abuela le dijo “que no hable con extraños”. El perro mira silencioso y antes que nadie escucha los pasos que llegan desde el interior. Un hombre de anteojos saluda e invita a pasar. Se llama Carlos Núñez, es el presidente de la institución y ofic

EL CORAZÓN EN LOS PUÑOS

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti “El boxeo es una actividad cruel. Es arriesgar tu vida cuando subís a un ring si no estás bien físicamente. Pero es también un elemento que te puede marcar. Porque el boxeo, en definitiva, es caerse, levantarse, presentar lucha, esquivar.  Cosas que hacés en la vida. Mecanismos defensivos para afrontar un problema”. Detrás de un pocillo de café, Néstor Giuria ensaya una definición del deporte que alguna vez fuera uno de los más populares del país y, a su vez, siempre cuestionado por los que ven en la disciplina solamente un acto de violencia. El hombre sabe de lo que habla. Su carrera periodística se ató al ring para siempre desde que un día, trabajando para el diario Crónica, lo mandaron al Luna Park. Más tarde, ya radicado en Rosario, desde 1977 fue el relator de las peleas por Canal 5 durante 18 años. Es palabra autorizada para abrir la puerta a aquella y esta reciente historia del box como una actividad que suf