Ir al contenido principal

VOLVER



(Crónica del regreso del tren de pasajeros Retiro-Rosario)


 
Cuando el tren bramó y todavía era apenas una luz increíble que por fin llegaba de lejos, desde la terraza de una humilde casita lindera a la estación Rosario Sur en construcción, una familia -unos metros por encima de la numerosa concurrencia que fue a ver llegar al tren- aplaudía alrededor de una cena improvisada al aire libre, especialmente montada para la ocasión.
 “Esperábamos piedrazos y recibimos una postal inolvidable: la gente saludando al tren después de tanto tiempo es algo muy fuerte…”, dijo un empleado ferroviario  cuando el tren se detuvo junto al andén del ex Apeadero Sur. 

La conexión ferroviaria de pasajeros con Capital se reactivó después de 23 años. Fue un día histórico que se reflejó en quienes se arrimaron a saludar el paso del servicio inaugural y la multitud que copó la estación rosarina. 

POR JOAQUÍN CASTELLANOS / FOTOS: LEONARDO VINCENTI 



El 1° de abril de 2015, 23 años después del cierre a manos del menemismo, el servicio directo de pasajeros entre la Capital federal y la ciudad por fin volvió. Más o menos desde Arroyo Seco, con la noche como telón de fondo, familias enteras se acercaron a las vías para saludar el histórico retorno.

La formación refundacional unió el andén 8 de la estación de trenes de Retiro y el ex Apeadero Sur en el tiempo previsto para esta etapa inicial: 6 horas y media. Desde el ministerio de Interior y Transporte, señalaron que en condiciones ideales se bajaría el tiempo a 4 horas de viaje. Rango que se pretende alcanzar antes de fin de año.

El tren del país
Como en las películas, la vieja y señorial estación fue quedando atrás y la formación empezó a atravesar parte del caos vehicular porteño. En el andén, donde se ofreció una breve conferencia de prensa, quedaron como los restos de una fiesta ya finalizada un puñado de militantes con redoblantes y banderas de Randazzo Presidente, y algunos pocos periodistas de medios porteños.
El andar suave aunque con algunos golpeteos aislados, marca una diferencia pero no puede evitar la nostalgia. “Cuando era pibe el traca-traca me hacía dormir”, dijo alguien oculto en el montón de pasajeros expectantes y en silencio.
            Pronto se va notando la diferencia entre los andenes urbanos y las orillas de los terraplenes fuera de los grandes núcleos urbanos. Por la ventanilla, indistintamente, irán entrando el movimiento de la calle, según la zona: las casillas amontonadas de una villa periférica, los tapiales que esconden las viviendas de un barrio privado. Más adelante, la quietud rotunda de algunos cementerios recién atardecidos.
Lo que sorprende no es el tren en sí mismo sino ese universo paralelo que nos muestra a su paso: la chatarra, los autos abandonados, los arroyos sucios y los basurales que hablan de un detrás de escena que inédito, amontonado afuera del recorrido habitual entre Rosario y Buenos Aires.          
Por suerte para la crónica, el viaje es largo. Y los viajeros se ocupan por ellos mismos de recordar que el tren es también suelo argentino.

EL HOMBRE DEL CLARÍN
           
“Yo venía a hacer un viaje inaugural y me encuentro con esto. Al final vine a amargarme...”, se lo escuchó protestar. Un funcionario acudió en su ayuda para darle una mejor ubicación porque diario Clarín en mano, el hombre se internó entre las remeras verdes de la Juventud Ferroviaria Nacional a reclamar su asiento, de acuerdo al boleto que había sacado hacía instantes.
            Se llama Ángel, tiene 74 años y es de San Nicolás. Trabajó en Somisa hasta que en los 90 se acogió al retiro voluntario. Se mostró abiertamente opositor, criticó a la presidenta y a Néstor Kirchner en voz alta, y se mostró reconfortado por la jornada histórica de la que no quería estar ausente. 
“Cuando salimos de Retiro, me encontré con la misma mugre que yo conocí cuando viajaba. No aprendimos nada: vagones quemados, basura. En 40 años no cambió nada”, se quejó. Y puso en duda que el confort y la limpieza del tren se mantengan en tiempo. Sin embargo, no se guardó elogios para describir la experiencia. “Da gusto realmente. Es un viaje hermoso, y para mí esto es histórico”, indicó.

3° GENERACIÓN FERROVIARIA
A simple vista, el coche de la Juventud Ferroviaria Nacional parece el colectivo de un viaje de estudios. Pero las apariencias engañan.
“A modo de opinión personal hay que diferenciar lo es el modelo o proyecto político de las figuras políticas. Hay gente que pretende un desgaste, y si lo hubiera, ese desgaste  no puede ser nunca de un modelo porque los objetivos comunes que perseguimos son concretos y están más claros que nunca”, observa Juan Manuel, quien interrumpió la enésima partida de truco para hablar de política.
Todavía no cumplió los 30 y habla desde su presente pero también por el pasado. Es empleado del ferrocarril pero adempas es nieto e hijo de empleados del ferrocarril. Ahora lo rodean unos70 militantes de la Juventud Ferroviaria, invitados especialmente, todos “empleados de líneas y seccionales, sobre todo del área metropolitana” con un promedio general de edad de 25 años.
“Estamos viendo la reactivación en el día a día, lo palpamos. Se incorpora gente a trabajar todos los días. A nosotros nadie nos cuenta: lo vivimos”, asegura el joven referente sindical.          
“Puede haber discusiones y sí, la idea es que lo que viene sea algo superador. Nosotros no nos quedamos con lo que se consiguió aunque entendemos que hay que bancar para no perderlo, apuntamos a más. En este sentido somos críticos constructivos pero no queremos volver diez años para atrás. A los pibes, a la militancia, no le van a cambiar los ideales matés a Cristina o matés a quien matés. Y hay gente a la que le causa resquemor la juventud militante y los nuevos cuadros políticos”, dice, con el mazo de naipes en la mano.


LOS PRIMEROS BOLETOS
En la boletería de Retiro informaron que alrededor de 70 pasajeros compraron sus boletos para fundar formalmente el retorno. Los primeros dos tickets los adquirieron dos mochileros marplatenses que viajaron con el “uniforme” de hinchas de Aldosivi cuya meta, a muy largo plazo, es llegar a Perú.
Gabriel y Fernando  fueron protagonistas de un trámite fortuito: munidos de un antiguo mapa con los ferrocarriles nacionales, partieron desde su ciudad natal a Retiro sin saber que, en el caso de este ramal, se trataba de un viaje inaugural.
Una vez en Rosario –se enteraron arriba del tren- debían trasladarse hasta la estación de Pichincha para proseguir en tren hacia el norte.
“Por ahora vamos rebien. No pasamos frío, no pasamos hambre. Y no gastamos casi nada de plata, que es lo más importante”, comentaron mientras le convidaban mate hasta a los operarios asiáticos que la China North Railway (CNR), empresa fabricante de los coches, envió para un control técnico a modo de servicio postventa.

EPÍLOGO
Alrededor de 170 personas –entre pasajeros, invitados, empleados y comitiva oficial- fueron testigos privilegiados del retorno tan esperado. En los pasillos de la formación, recorridos permanentemente de punta a punta, se vivió una celebración andante.
            Con la noche, los paisajes se fueron borrando y la oscuridad absoluta de afuera profundiza la sensación de viajar en la Historia.
Dos hombres hablan casi susurrando sobre la estatización de aviones y trenes, las metodologías, las prioridades. La corrupción. El hombre del Clarín sale del baño al que está por entrar ahora un operario chino que acaba de pasar cerca de un grupo de jóvenes delegados sindicales que planea un torneo de vóley con asado. Cerca de ahí, el secretario de Transporte Alejandro Ramos da otra nota a un canal de televisión, y un grupo de documentadores compulsivos de la asociación Amigos del Riel fotografían y filman todo.

Del otro lado de una puerta, los mochileros toman mate, una mujer tipea una netbook y una pareja se abraza.
En el Pullman, las familias son las que muestran el primer síntoma elocuente de la proximidad del final del viaje: los más chiquitos ya duermen desparramados en los asientos tapados por los abrigos de los grandes.
La proximidad de Rosario se presiente.
Pronto la postal de gente saludando al tren en los pasos a nivel se repetirá hasta llegar a destino. 
Todos los pasajeros se vuelcan a un lado del tren para ver ese momento inolvidable, haciéndose un paréntesis en el vidrio con las manos, alrededor de los ojos; no pocos arrodillados en los asientos, como chicos.
Una nube de sentimientos obstruye felizmente el entendimiento: es un desahogo multigeneracional, un alivio federal, un suceso reivindicatorio que está ocurriendo ahora. Todavía falta mucho pero lo importante es que ya empezó: hay vías y un tren que está andando. 
Hay que dejar para otro momento los debates partidarios e ideológicos
En política, se sabe que la inocencia y la credulidad son elementos nocivos y perjudiciales. Pero también son factores fundamentales para volver a creer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREHISTORIA DE "EL PULGA" Y "EL FIDEO"

El abrazo que se repite entre Messi y Di María es una postal de goles argentinos importantes pero además representa el triunfo de dos chicos de barrio. Dos historias de vida que resumen "el sueño (cumplido) del pibe" que en los arrabales argentinos nunca se deja de soñar. Como en la final de los juegos olímpicos de Beijing 2008, Messi y Di María -dos pibes humildes, de barrio- dejaron su marca en otro pasaje trascendental de la Selección. El festejo no es solo por el gol. Otra vez, de los pies de un  leproso  empedernido y un  canalla  irreversible llegó el grito aliciente de un país que se paraliza para despistar su destino atendiendo con pasión los devenires de la Selección nacional de fútbol en el Mundial. A dos minutos de los penales, la SRL (Sociedad de Rosarinidad Liberada) ejerce de oficio y como en 2008, para obtener el oro del fútbol juvenil en Beijing, irrumpe con la explosión y el inigualable control de pelota del nieto de la almacenera del barrio La Bajad

EL CORAZÓN EN LOS PUÑOS

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti “El boxeo es una actividad cruel. Es arriesgar tu vida cuando subís a un ring si no estás bien físicamente. Pero es también un elemento que te puede marcar. Porque el boxeo, en definitiva, es caerse, levantarse, presentar lucha, esquivar.  Cosas que hacés en la vida. Mecanismos defensivos para afrontar un problema”. Detrás de un pocillo de café, Néstor Giuria ensaya una definición del deporte que alguna vez fuera uno de los más populares del país y, a su vez, siempre cuestionado por los que ven en la disciplina solamente un acto de violencia. El hombre sabe de lo que habla. Su carrera periodística se ató al ring para siempre desde que un día, trabajando para el diario Crónica, lo mandaron al Luna Park. Más tarde, ya radicado en Rosario, desde 1977 fue el relator de las peleas por Canal 5 durante 18 años. Es palabra autorizada para abrir la puerta a aquella y esta reciente historia del box como una actividad que suf

HABÍA UNA VEZ UNA HORMIGA

Escribe: Joaquín Castellanos Fotos: Leonardo Vincenti Una nena y un perro en la vereda. Los libros se escapan por la ventana. Una casa de antes, con las aberturas y el techo altos. Las inscripciones deliberadas en la fachada se confunden con las marcas clandestinas en aerosol. Un cartel en la puerta dice “Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Fundada el 18-10-2002”. La silueta del militante social alado sobre ruedas y, por supuesto, hormigas: gigantes, obreras, obstinadas; muchas hormigas  caminando por las paredes.             María de los Ángeles mira hacia adentro. “¿No sabe si hay alguien?”, interroga la nena. Tiene ocho años, y recibir una pregunta como respuesta la pone en guardia: advierte que su abuela le dijo “que no hable con extraños”. El perro mira silencioso y antes que nadie escucha los pasos que llegan desde el interior. Un hombre de anteojos saluda e invita a pasar. Se llama Carlos Núñez, es el presidente de la institución y ofic